Si no puede visualizar este correo puede Ver la versión on-line
 
 
 
 
ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el programa nacional de vacunación contra covid-19

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en su calidad de órgano consultor del gobierno nacional en lo relacionado con la ciencia y la tecnología, y promotora de estos como elementos fundamentales para el desarrollo del país y el bienestar de la población, celebra que se haya iniciado en Colombia la vacunación para COVID-19. La inmunización es la principal herramienta para superar la pandemia con todos sus efectos en la salud, la economía, la vida social y cultural del país.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita a los ciudadanos a vacunarse con la seguridad de que las vacunas disponibles son eficaces y confiables. 

Estas vacunas son producto del conocimiento científico acumulado durante muchos años en áreas como la virología, la inmunología y la biología molecular, y han sido desarrolladas en un corto tiempo, nunca antes visto en la historia de la ciencia. El diseño y los estudios clínicos internacionalmente aceptados, antes de ser aprobadas para su aplicación masiva en la población, demuestran la efectividad, seguridad y capacidad de las vacunas de ayudar a contener la epidemia de COVID-19. Los efectos colaterales que se han presentado hasta el momento son leves, de fácil manejo clínico y en nada comparables con la gravedad de los cuadros clínicos que se pueden presentar con la infección. 

La Academia exhorta a los colombianos a no creer en las falsas noticias y los mitos anti-científicos que circulan en las redes sociales.

La Academia urge al gobierno y a las entidades de salud nacionales, departamentales, distritales y municipales a llevar el proceso de vacunación en forma eficiente y transparente, siguiendo el plan establecido y respetando el orden definido en este plan. Así mismo, a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar el suministro permanente de vacunas y evitar interrupciones entre la primera y la segunda dosis, o verse obligado a retardar la vacunación en algunos grupos de población particulares  

Finalmente, la Academia insta al gobierno, y particularmente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a convertir la campaña de vacunación anti-COVID-19 en una oportunidad para adelantar proyectos de investigación básica, clínica y epidemiológica de largo plazo, que ayuden a comprender los mecanismos inmunes inducidos por las vacunas, la duración de la protección efectiva que ellas ofrecen, la aplicación diferenciada de ellas en diferentes grupos poblacionales, sus posibles efectos colaterales y a prepararnos científicamente  para futuras epidemias.  

Bogotá D.C., 25 de febrero de 2021

 
 

 

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 
 
 
twitter facebook facebook
Nuestras Redes

 

 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja