Si no puede visualizar este correo puede Ver la versión on-line
Boletín No. 42 - 21 de julio 2020  

 

Noticias desde la Academia

Reseña del Libro: Efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la explotación de hidrocarburos en áreas con posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal


Comisión Interdisciplinaria Independiente
 

Durante varios meses del año 2018 se reunieron en la sede la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales trece expertos de una amplia gama de saberes y reconocida trayectoria académica y profesional a nivel nacional e internacional, para discutir los posibles efectos ambientales y económicos de la exploración de hidrocarburos en Colombia con posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal. Para quienes vivimos la actividad cotidiana en la ACCEFYN, somos testigos que fueron largas jornadas de escucha con atención a diversos grupos de interés, representantes de comunidades, regiones, colectivos industriales, gobierno y académicos. Fue maravilloso apreciar el arduo debate que se dio sobre todas las implicaciones socio-ambientales, fiscales y geopolíticas para Colombia asociadas a este tema. 

Es innegable que el Gobierno enfrenta un importante reto para aprovechar el potencial geológico del subsuelo con el objetivo de extender el horizonte de autosuficiencia energética, mejorar las perspectivas de la economía nacional y asegurar los ingresos fiscales, pero a su vez se encuentra bajo la presión de la reivindicación social en áreas donde los hidrocarburos en vez de generar riqueza y oportunidad sostenible, han evidenciado marginalidad social y deterioro del entorno ambiental.

Bajo el riguroso análisis de los Yacimientos de Hidrocarburos No-Convencionales (YHNC), en este libro se encuentra un maravilloso ejemplo para viabilizar la construcción más participativa del Estado Social de Derecho, y enmarca en la Licencia Social nuevas oportunidades y herramientas de control para hacer más sostenible la economía y el patrimonio ambiental. En dicho contexto, aborda el concepto de territorios sostenibles en tanto el conocimiento proveniente de la ciencia, la tecnología, y la innovación sean apropiadas en esas regiones.

El documento también cumbre aspectos técnicos inherentes a la explotación del recurso, como son sus potenciales efectos sobre el agua, la atmosfera, los ecosistemas, la biodiversidad, la generación de sismos, y el impacto en salud pública. No obstante, plantea también soluciones en el marco de ajustes a la regulación, mejoramiento de la capacidad institucional nacional y regional, y prácticas de buen gobierno asociadas a la transparencia en todos los sentidos de la práctica burocrática.

Para aquellos lectores amantes de los ejemplos de buen gobierno, este documento será de consulta permanente, pues además de enfrentar retos tecnológicos, sociales, ambientales, fiscales e institucionales a nivel local, también apreciará perspectivas y tendencias globales, con la exposición de experiencias de países que han argumentado su acogida o rechazo a las prácticas industriales asociadas a los YHNC.

Publ. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Colección Memorias No. 16. Bogotá, D.C. junio de 2020.

 

 

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 

 

facebook

twitter

Nuestras Redes

facebook

 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja