Problemas para visualizar | Ver on-line           
   
Boletín No. 63  - 17 de diciembre 2020
 

Noticias desde la Academia
Lanzamiento del libro "Colombia Hacia una Seguridad Farmacéutica”, en la sede de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

 
 


Durante la mañana del 15 de diciembre de 2020 se desarrolló en la sede de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el lanzamiento del libro "Colombia Haca una Seguridad Farmacéutica”, memorias de la Audiencia Pública organizada por el Senado de la República y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL) con la colaboración de la Academia, el viernes 8 de mayo de 2020.

En el evento de lanzamiento, el Dr. Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, resaltó que Colombia y el mundo se encontraron ante la invasión de algo desconocido y muy peligroso e indicó que “los lugares donde la pandemia fue más o menos controlada con efectividad, tenían algo en común. Le habían dado durante años, un lugar preponderante en sus planes de desarrollo a la ciencia, la tecnología y la innovación y quizá por encima de todo, a la educación”.

A su vez, el Dr. Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección Social, indicó que durante la pandemia se tuvo que consolidar una inversión muy importante para reconstruir la capacidad diagnóstica para Covid 19 en un tiempo de 6 meses; aclaró, además, que Colombia y los demás países deben entender que deben generar sus propias capacidades para poder sobrellevar situaciones como la que nos aqueja actualmente, y señaló que desde el ministerio se ha venido trabajando en el desarrollo del concepto de seguridad sanitaria.

Por su parte el honorable Senador de la República Iván Darío Agudelo, indicó que “Colombia no nos juzgará por lo que hicimos, sino por lo que dejamos de hacer. Seguiremos buscando que cada vez más y más personas, instituciones y universidades se sumen en este camino, para que el conocimiento y la ciencia sean la nueva agenda de Colombia. La pandemia nos demostró la necesidad de creer en la ciencia”.

Además, señaló la importancia que sea desde la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales la presentación del libro y la radicación del proyecto de ley, ya que las decisiones más importantes del país deben ser de la mano de los científicos, “por eso insistiré más allá del cansancio, en que debemos academizar la política y no politizar la academia”.

Finalmente, el Dr. Lucio Muñoz Meneses, subdirector del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos-CAEL realizó el cierre del evento con una reflexión sobre la importancia del libro presentado.



 
ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS,
FÍSICAS Y NATURALES

Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 



Haga click aquí si no desea recibir más emails

facebook

twitter

facebook
Nuestras Redes