Problemas para visualizar | Ver on-line           
   
Boletín No. 65  - 5 de abril de 2021
 
Noticias desde la Academia


¡Qué nota la ciencia!

 
Como parte de su compromiso con la apropiación social de la ciencia, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Parque Explora de Medellín y la Corporación Maloka de Bogotá, han iniciado la co-producción de videos divulgativos. La serie bajo el título “¡Qué nota la ciencia!” y cuyos dos primeros videos llamados “Que tosedera” y “¿Que rayos sabemos?" fueron presentados el jueves 25 de marzo de 2021 por YouTube. Tanto el lanzamiento como los dos videos pueden visitarse a través de los siguientes enlaces:

Enlace lanzamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=nrAn7ysdNWE

Enlace video ¡Qué tosedera!
https://www.youtube.com/watch?v=5P6f-JpfpMo

Enlace video ¿Qué rayos sabemos?
https://www.youtube.com/watch?v=A4fU2ci2ScE

Algunos comentarios sobre el lanzamiento y sobre los videos:


Las presentaciones de anoche fueron simplemente ESTUPENDAS. No sé qué fue más lindo, si las caricaturas de los conferencistas o los entretenidos dibujos que ilustraran sus historias como científicos e investigadores…..espero que gocen este divertido programa y que muchos vayan a querer más de lo mismo….queda abierto un amplio camino para entusiasmar a la población que más tarde se encargarán de representar el avance científico de este rico país que es Colombia…. (Dra. Ángela Restrepo)

…..quiero expresar mi enorme satisfacción al ver los videos educativos y muy didácticos elaborados por los Drs. Luis Fernando García y Horacio Torres. Mis más sinceras felicitaciones a los dos académicos, al Dr. Forero por tan loable iniciativa y creo que podemos continuar esa tarea promoviendo otros videos adicionales de parte de ustedes, como los ríos voladores y muchos más (Dr. Farid Chejne)

Ustedes se pusieron en la ruta de una divulgación científica responsable y estaremos gustosos en continuar apoyando esa iniciativa. Gracias por ese rato de alegría científica. (Dr. Román Castañeda)

Pienso que ustedes se acercaron mucho a los niños y jóvenes, al mostrarles en forma sencilla la importancia e interés de la ciencia, lo que significa como servicio al país y al mundo, la forma como satisface la curiosidad innata que tienen en especial los niños y, en fin, lo estimulante que puede ser seguir una carrera científica (Dr. Darío Valencia)
 
 
Volúmenes de la Misión Internacional de Sabios 2019 en la página web de la Academia

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales está comprometida con el seguimiento y la implementación de las propuestas y recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios 2019. Los lectores pueden consultar los diez volúmenes digitales que ha producido la Misión en este enlace:

https://accefyn.org.co/libros-mision-de-sabios/

Y la Proclama. Por una sociedad del conocimiento para la siguiente generación se puede leer en este enlace:

http://accefyn.org.co/2020/banner/septiembre/Proclama-Mision-Sabios_c.pdf

 
 
Reconocimientos


Reconocimiento al Académico Honorario Howard Alper


El Gobierno de Canadá anunció recientemente que ha otorgado al Académico Honorario Dr. Howard Alper el reconocimiento denominado “Companion of the Order of Canada”, el más alto honor que se entrega a un ciudadano de ese país. La descripción original en inglés del premio es: 
“Companion of the Order of Canada recognizes a lifetime of outstanding achievement and merit of the highest degree, especially in service to Canada or to humanity at large.” 
Y en el caso particular del Dr. Alper se indica lo siguiente:
“For his significant contributions to organometallic chemistry, and for his internationally recognized leadership in science research and policy.”


 
Reconocimiento póstumo al Dr. Gustavo Kattan, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
 




El 19 de febrero de 2021 el Director del Capítulo Sudoccidental de la Academia, Dr. Héctor Fabio Zuluaga, hizo entrega a la Dra. Carolina Murcia de la condecoración Medalla Luis Eduardo Mora Osejo que le fuera otorgada por la Junta Directiva, en calidad de póstuma, al Dr. Gustavo Kattan. En el momento de su fallecimiento el Dr. Kattan estaba en proceso de ser postulado a la categoría de Miembro Correspondiente de la Academia.

Distinción a la Académica Honoraria Dra. Alicia Dussan de Reichel-Dolmatoff
 
El miércoles 24 de marzo de 2021, la Academica Honoraria Dra. Alicia Dussan de Reichel-Dolmatoff recibió de la Vicepresidente de la República Martha Lucia Ramírez la distinción al mérito “Esmeralda Arboleda Cadavid”.


Nombramientos
Designación de miembros de la Academia como Decanos

 
 
El Académico Dr. Carlos Daniel Cadena fue designado Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes.

El Académico Dr. José Raúl Quintero ha sido designado Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle.

 

 
Artículo periodístico
Día Meteorológico Mundial: el océano, la atmósfera y el clima

 
 
Con fecha 23 de marzo de 2021, el Académico Dr. José Daniel Pabón Caicedo, Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación Tiempo, Clima y Sociedad, escribió sobre el Día Metereológico Mundial en UNPeriódico Digital, indicando que los océanos son fundamentales en el desarrollo de diversos procesos físico-bióticos, ecológicos y socioeconómicos en el planeta. 

VER ARTÍCULO AQUÍ

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS,
FÍSICAS Y NATURALES

Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 



Haga click aquí si no desea recibir más emails

facebook

twitter

facebook
Nuestras Redes