Si no puede visualizar este correo puede Ver la versión on-line
Boletín No. 51 - 18 de agosto 2020 
 
INSTALACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Y PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL DOCUMENTO:
COLOMBIA HACIA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. REFLEXIONES Y PROPUESTAS
MISIÓN INTERNACIONAL DE SABIOS 2019



Durante la tarde del jueves 13 de agosto de 2020 se llevó a cabo, de manera virtual, la instalación de los grupos de trabajo y del proceso de socialización del documento: Colombia hacia una sociedad del conocimiento, reflexiones y propuestas de la Misión Internacional de Sabios 2019. Esta es una iniciativa de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 

El Dr. Enrique Forero, presidente de la Academia, abrió la reunión indicando que se deben mantener vivas las conclusiones y recomendaciones de la Misión de Sabios, señalando que los grupos deben analizar críticamente los diversos documentos que les serán entregados, con el fin de hacer aportes y proponer estrategias y prioridades sobre qué se puede y qué no se puede hacer a corto, mediano y largo plazo de acuerdo con las condiciones actuales que afronta el país, siempre pensando en convertirlas en política pública.
 
Se formalizaron nueve grupos que corresponden con los ocho grupos focales de la Misión, más el grupo de educación que fue reconocido como transversal a todos los demás por los miembros de la Misión:

 
  1. Tecnologías convergentes e industrias 4.0
  2. Energías sostenibles 
  3. Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía
  4. Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad
  5. Océanos y recursos hidrobiológicos
  6. Ciencias de la vida y de la salud
  7. Industrias cultuales y creativas
  8. Ciencias básicas y del espacio
  9. Educación

Adicionalmente, se convocó a la coordinadora de la nueva Comisión de Género, Ciencia y Tecnología de la Academia (más información sobre la comisión más adelante en este Boletín). Se acordó que esta Comisión estará en contacto con los diversos grupos de trabajo.

La Académica doctora Carmenza Duque describió la propuesta adicional de hacer una socialización hacia el resto del país en la forma de una catedra en 10 sesiones mensuales en las que se aborden temas específicos de acuerdo con las diferentes audiencias que se convocarán.  

Se contó además con presentaciones y comentarios de cuatro coordinadores de grupos focales de la Misión, el Maestro Edgar Puentes (Industrias Culturales y creativas), la Dra. María del Pilar Noriega (Tecnologías convergentes e industrias 4.0), y los Académicos Dr. Moisés Wasserman (Ciencias básicas y del espacio), Clemente Forero (Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad y Coordinador de Coordinadores de la Misión) y Juan Armando Sánchez (miembro del grupo focal de Océanos y recursos hidrobiológicos).

 

En la discusión general se mencionó que la idea de que la Academia continúe la labor de la Misión es fundamental, y se hicieron sugerencias tales como la de llegar al ámbito internacional a través de los representantes de la Academia en organismos tales como Unesco, ISC. IAP, IANAS, así como a través de las academias de ciencias, para que sea la Academia la que posicione en el mundo las propuestas de la Misión.

 
COMISION DE GÉNERO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

La nueva Comisión de Genero, Ciencia y Tecnología de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue instalada el  martes 4 de agosto de 2020 y está compuesta en el momento por 9 miembros de los cuales 4 son mujeres y 5 son hombres: Dra. Ángela Camacho (Académica de Número, Coordinadora), Dra. María Elena Gómez (Academia y Universidad del Valle, Cali), Dra. Gloria Patricia Cardona (Academia y Universidad de Antioquia, Medellín). Dra. Alba Ávila (Universidad de los Andes), Dr. Germán Poveda (Academia y Universidad Nacional de Colombia sede Medellín), Dr. Hernán Jaramillo (Miembro Honorario, Academia), Dr. Pablo Abad (Miembro de la Academia), Dr. Román Castañeda (Academia y Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín) y Dr. Jorge Hernán Cárdenas (Amigo de la Academia).
 
Como punto focal en Colombia del programa Women for Science de IANAS, la Académica doctora Ángela Camacho solicitó la creación de esta comisión, teniendo en cuenta que, bajo el patrocinio de IAP (InterAcademyPartnership), IANAS (la Red Inter Americana de Academias de Ciencias) estableció el Grupo de Trabajo de Mujeres por la Ciencia (WfS-WG) en junio de 2010. La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales pertenece a este programa de Women for Science. El programa recomendó que las Academias miembros de IANAS crearan comisiones de académicos, dedicadas a asesorar a IANAS sobre los aspectos de género de sus programas e iniciativas: aquellos aspectos que afectan a hombres y mujeres de manera diferente. El WfS-WG de IANAS tiene el mandato de asesorar a IANAS y a las academias que la constituyen, sobre el fomento de un clima en las ciencias que sea acogedor para las mujeres. 

Para orientar lo que la Comisión puede hacer, la Dra. Camacho propuso las siguientes  ideas iniciales: 

 
  • Desarrollar acciones que aumentan la visibilidad de las contribuciones de mujeres científicas e ingenieras en la región.
  • Proponer acciones para incorporar un mayor número de mujeres a la fuerza de trabajo científica y tecnológica fortaleciendo e introduciendo estrategias, políticas, programas e indicadores destinados a incrementar la participación de las mujeres (perspectiva de género) en la agenda de la investigación científica en los niveles internacionales, nacionales y regionales.
  • Proponer políticas que ofrezcan mayor acceso, más opciones y posibilidades de avanzar en sus trayectorias a las mujeres científicas, ofreciéndoles la oportunidad de ascender en sus carreras con igual salario y proponer acuerdos de trabajo más flexibles (equilibrio entre el trabajo y la vida personal) evitando que se concentren abrumadoramente en los niveles inferiores.
  • Proponer acciones que incentiven a las niñas a interesarse por carreras en áreas de ciencia y tecnología. Las mujeres corren más riesgo que los hombres de no recibir educación o recibir educación insuficiente, en particular en la esfera de la ciencia y la tecnología. 

Sin embargo, después de la primera reunión se han expresado otras opiniones sobre lo que podría hacer la Comisión.  Esto es,  extender la acción más allá de programas de estímulo para fortalecer la imagen de la mujer en ciencias y más bien orientarse  como cuerpo deliberativo sobre asuntos de género a reflexionar sobre el problema de género y la Academia e identificar el nicho de incumbencia para la Academia. Si éste es el caso, no se trata de un órgano operativo sino estratégico y, en consecuencia, sus iniciativas no deberían restringirse a programas de incentivo, sino que debería atender las dimensiones como la neurobiológica (neurotransmisores, hormonas, plasticidad cerebral como base de la conducta y el dimorfismo sexual cerebral), complementado con expertos en el terreno psico-social, genético, y política de género.
 

 


ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 

 

 
twitter facebook facebook
Nuestras Redes

 

 
 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja