Problemas para visualizar | Ver on-line           
   
Boletín No. 70  - 14 de julio de 2021
 
Noticias desde la Academia

Reconocimientos, aportes, entrevistas, publicaciones de miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en ámbitos nacionales e internacionales




La Académica Tatiana Toro nombrada Directora del
Mathematical Sciences Research Institute 
 
 
La matemática colombiana y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Tatiana Toro ha sido nombrada como nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI - @mathmoves) en Berkeley, California, Estados Unidos de América. MSRI es uno de los centros más importantes del mundo en investigación colaborativa en matemáticas.

La Dra. Tatiana Toro nació en Bogotá, y recibió su título de Matemática en la Universidad Nacional de Colombia. En 1992 recibió el título de Ph.D. en la Universidad de Stanford bajo la supervisión de Leon Simon. Desempeñó cargos en el Instituto de Estudios Avanzados en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad de Chicago, antes de vincularse a la Universidad de Washington en la ciudad de Seattle, donde es Craig McKibben & Sarah Merner Professor of Mathematics en el Departamento de Matemáticas. Entre otros reconocimientos, es Fellow de la American Mathematical Society (AMS), y miembro de la American Academy of Arts and Sciences.

El nombramiento de la Dra. Toro como Directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI) fue anunciado el 15 de junio de 2021. Ocupará el cargo por un periodo de cinco años, que comenzará el 1 de agosto de 2022, pero  mantendrá su cargo en la Universidad de Washington.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales felicita a la Dra. Toro por este importante nombramiento, y hace extensiva la felicitación a su padre, el Dr. Gabriel Toro, Miembro de Número de la Academia.



Ver Nota de MSRI

Ver Nota de Caracol Tv

El Académico Jorge Enrique Llorente Bousquets recibió la medalla Karl Jordan
 
La Sociedad de Lepidopterólogos (Lepidopterists´ Society) otorgó al Académico mexicano Jorge E. Llorente la medalla Karl Jordan por su trabajo en taxonomía, biogeografía, morfología e historia natural en los lepidópteros. Esta medalla se otorga cada dos años a nivel internacional por el trabajo original e impacto de la obra entre los últimos 3 a 25 años. Es la primera vez que esta condecoración se concede a un latinoamericano. El Dr. Llorente, quien es Miembro Correspondiente extranjero de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, recibió la notificación por parte de la presidente de la Sociedad, Dra. M. Alma Solís.
 

Ver descripción del premio aquí

El Académico Humberto Rodríguez y el proyecto solar más grande del país
 
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó recientemente la licencia ambiental al proyecto solar más grande del país. Se trata del proyecto solar Guayepo de Enel Green Power Colombia. Esta será la planta fotovoltaica más grande del país y estará ubicada en el municipio de Ponedera en el departamento del Atlántico. El Académico de Número Humberto Rodríguez ha contribuido al proyecto con el análisis de la irradiación solar de largo plazo, 20 años, y el cargo por confiabilidad.

Ver nota Portafolio

El Académico Juan Armando Sánchez y la iniciativa de Open Science de UNESCO
 
El Académico Correspondiente Juan Armando Sánchez participó en representación de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la delegación del International Science Council que preparó un comunicado dirigido a la reunión del Comité Especial de UNESCO sobre Ciencia Abierta (UNESCO Special Committee on Open Science) que se realizó durante los días 6 a12 de mayo de 2021.

Ver nota Council Science

Entrevista al Académico Carlos Jaramillo en la Revista Bocas
 
El 7 de julio de 2021 apareció en la Revista Bocas del diario El Tiempo la entrevista del periodista Nicolás Bustamente con el Académico Correspondiente Carlos Jaramillo.

PUBLICACIONES

 
La Academia publicó libro en la celebración de los 85 años de su fundación

 
La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales publicó, en colaboración con la Oficina Editorial de la Universidad Nacional de Colombia, el libro titulado "Ciencia, Humanismo y Nación. 85 años de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales".  La Academia fue establecida oficialmente el 28 de mayo de 1936 a través del decreto 1218 firmado por el entonces presidente de la República Alfonso López Pumarejo.


Ver libro AQUÍ




Boticas y boticarios jesuitas en Santafé y las misiones de la Orinoquia
 
Por: José del Rey Fajardo S.J. y     Alberto Gómez Gutiérrez, Ph. D., Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En el siglo XVI, con la fundación de la Compañía de Jesús, se fortaleció la indagación científica y social. Esta comunidad religiosa se centró en destinos periféricos, viajando a lugares recónditos con su mensaje evangélico y, adicionalmente, con un espíritu característico de curiosidad y sistematización. Evidencia de ello en el Nuevo Reino de Granada es la extensa cartografía fluvial que produjeron los misioneros jesuitas en sus viajes a las selvas, lejos de las ciudades principales, en donde instauraron sus bases operativas y establecieron la botica de Santafé en 1616. Esta obra ofrece una visión completa del aporte de la Compañía de Jesús al estudio de la medicina y la farmacia en el Nuevo Reino de Granada, particularmente en Santafé y las misiones de la Orinoquia, durante los siglos XVII y XVIII.

 

Ciencias del Mar. Una mirada desde la Universidad Nacional de Colombia
 
La Universidad Nacional de Colombia publicó, con fecha septiembre de 2019, la obra denominada “Ciencias del Mar. Una mirada desde la Universidad Nacional de Colombia”, en la que se incluyen varios trabajos presentados durante el V Seminario de Ciencias del Mar de la Universidad. Fueron editores el Miembro Correspondiente y Secretario del Capítulo Caribe de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Néstor Hernando Campos y el Miembro Correspondiente y también integrante del Capítulo Caribe Arturo Acero Pizarro.
 
 
ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS,
FÍSICAS Y NATURALES

Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 




Haga click aquí si no desea recibir más emails
Nuestras Redes Sociales