Si no puede visualizar este correo puede Ver la versión on-line
Boletín No. 50 - 12 de agosto 2020 
 
La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales al día


La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales continúa sus actividades de internacionalización con la reciente incorporación de una representante, la doctora Ángela María Franco, en un grupo de trabajo sobre  urbanización en países de bajos y medios ingresos. La Academia tiene representantes en diversos comités y grupos de trabajo en el International Science Council (ISC), la InterAcademy Partnership (IAP), Inter American Network of Academies of Science (IANAS), International Network of Government Science Advice (INGSA), International Union for the Conservation of Nature (IUCN), Naciones Unidas, Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Sustainable Development Solutions Network (SDSN), Science Panel on the Amazon (SPA), e International Year of Basic Science for Sustainable Development (IYBSSD-2022).

Así mismo, la Academia exalta a científicos sobresalientes a través de los diversos premios y reconocimientos que incluyen el Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencias que se otorga en colaboración con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, y el Premio Amigos de la Academia al joven científico colombiano.

Por considerarla de interés general, se incluye a continuación información que lleva a profundizar en cada una de las actividades.


Internacionalización de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La Academia Colombiana de Ciencias ha agregado una nueva representación ante organismos internacionales. En éste caso se trata del Working Group on Urbanization in the Low and Middle Income Countries, convocado por el Inter Academy Partnership (IAP) y encabezado por la Academia Nacional de Ciencias de Sri Lanka. La Academia estará representada por la doctora Ángela María Franco Calderón, Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Sociología de la Universidad del Valle y Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Cambridge, U.K., en todos los casos con énfasis en diseño, planificación y renovación urbana. La doctora Franco ha ocupado los cargos de Directora de Planeación y Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Valle. 

Ganador del Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia, versión 2020

Dr. Enrico Nasi Lignarolo


El Dr. Enrico Nasi es Profesor Titular en el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. Estudió psicología y matemáticas en la Universidad de Los Andes (1976) y realizó su maestría en Psicología Experimental y su doctorado en Psicología Experimental y Matemática en Bryn Mawr College, Pennsylvania, Estados Unidos, en 1979 y 1981, respectivamente.

Ha desarrollado una intensa docencia formal de alta calidad en pregrado, maestría y doctorado en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Boston, Estados Unidos, y ha hecho numerosos aportes significativos en la fisiología de los receptores en células sensoriales especialmente en el área de la visión.

Su producción científica consta de 43 publicaciones científicas en revistas científicas de altísimo impacto internacional. De las 43, 13 fueron hechas ya vinculado a la Universidad Nacional de Colombia. En relación con las publicaciones de los últimos años 3 aparecieron en revistas tan prestigiosas como Proceedings of the National Academy of Science of the USA, Science Journal of General Physiology, Journal of Neuroscience, etc. 

El Profesor Nasi ha participado en 13 proyectos de investigación como investigador principal (de ellos 5 en Colombia) y en 6 como coinvestigador (3 en Colombia). Su índice de impacto H es igual a 15 (30 de julio de 2020).

Ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional tales como Educator of the year, 2007, en la Universidad de Boston, y Docencia excepcional 2018 en la Universidad Nacional de Colombia.

Con respecto a la formación de nuevos investigadores y científicos, el Dr. Nasi Lignarolo ha sido promotor del programa de pasantías a Woods Hole Laboratory, desde 2007 hasta la fecha. Este programa de intercambio fue iniciado el año de su vinculación a la Universidad Nacional de Colombia (2007) mediante un convenio entre las dos instituciones, que permitió patrocinar un total de 66 estadías en ese renombrado centro de investigación (c/u con una duración de 1 a 4 meses); dos proyectos financiados por la National Science Foundation de los Estados Unidos proporcionaron la casi totalidad de los fondos para cubrir todos los gastos. Hasta la fecha, 21 estudiantes colombianos (20 de ellos de la Universidad Nacional) se han beneficiado, realizando hasta cinco períodos de pasantía. La intensa experiencia de inmersión en un ambiente de alto nivel científico y con excelente disponibilidad de instrumentación permitió capacitar estudiantes en una variada gama de técnicas (desde electrofisiología a biología molecular), vincularlos a proyectos, y llegar a ser co-autores en diversos artículos publicados en revistas internacionales de alto prestigio. Además, el ambiente del laboratorio es propicio para establecer contactos con científicos y estudiantes provenientes de centros académicos de todo el mundo.

Ha dirigido 9 trabajos de grado y 9 tesis de maestría en la Universidad Nacional de Colombia.

Más información: 
http://www.accefyn.org.co/Boletin-2020/agosto/11ago2020/enrico-nasi-sintesis.pdf


Ganador del Premio Amigos de la Academia al joven científico colombiano, versión 2020, área Biología

Dr. José Fernando González Maya


El Dr. González Maya es el Director Científico de la Fundación PROCAT. Realizó sus estudios de pregrado en Ciencias Biológicas en la Universidad Latina de Costa Rica
(2001 – 2004), Cursó la Maestría Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica (2005 – 2008), y el Doctorado en Ciencias en la  Universidad Nacional Autónoma de México (2011 – 2015).

Su línea de investigación es diversa en historia natural, enfocado en el tema principal de la conservación e innovación. No sólo se ha dedicado a la investigación y la publicación en estas áreas, sino a divulgar su trabajo con la comunidad en general para conocimiento, conservación y preservación. Como consultor y asesor ha contribuido a dar bases para la creación de áreas protegidas. Se destaca su liderazgo y gestión de C&T a través de aportes a políticas públicas y toma de decisiones relacionadas con ecología y estudio y conservación de biodiversidad.

Es autor de 192 publicaciones (49 en revistas indexadas con factor de impacto -ISI Thomson-Reuters-,43), 2.532 citas, 95000 lecturas. 36 notas cortas en revistas arbitradas e indexadas, 15 libros científicos y de divulgación y 37 capítulos de libro, además de 18 editoriales y más de 160 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Las publicaciones incluyen artículos en revistas de alto impacto como Science, PLoS one, Biological Conservation, Diversity and Distributions, Environmental Conservation y Oryx, entre otras, así como múltiples contribuciones en revistas del orden nacional como Acta Biológica Colombiana, Mammalogy Notes, Revista de Biodiversidad Neotropical, entre otras. Ha liderado 15 proyectos de investigación. 

En relación con formación de estudiantes – ha dirigido tesis de doctorado, maestría y pregrado.

Ha recibido diversos premios que incluyen el William T. Hornaday Conservation Award (2015) y el Oliver P. Pearson Award (2018) de la American Society of Mammalogists, el premio Future for Nature (Holanda) en 2015, el premio Jorge Ignacio “Mono” Hernández “En reconocimiento a su labor en conservación de mamíferos” por la Sociedad Colombiana de Mastozoología (2018).

Perfil: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Gonzalez-Maya

Más información:
http://www.accefyn.org.co/Boletin-2020/agosto/11ago2020/j-f-gonzalez-maya-sintesis.pdf


Premio Amigos de la Academia al joven científico colombiano, versión 2020, área Biología – Mención de Honor

Ing. Forestal Roy Oswaldo González Martínez



El Ingeniero Forestal Roy Oswaldo González es candidato a Ph.D. en el programa de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario. También se desempeña en la actualidad como Investigador de Gestión de Ecosistemas Estratégicos del Programa de Ciencias Básicas de la Biodiversidad, en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Su trabajo se ha enfocado en procesos ecológicos de bosques naturales y ecosistemas forestales, y en las respuestas funcionales de las especies de plantas a los motores de transformación y cambio climático. Interactúa y trabaja en colaboración con investigadores de redes y grupos internacionales reconocidos. Lidera la agenda nacional de investigación y monitoreo del bosque seco tropical en Colombia. Muy activo en Programa Nacional para la Gestión Integral del Bosque Seco Tropical en Colombia (PNGIBST) y en la Red Nacional para investigación y monitoreo del bosque seco tropical en Colombia (Red BST-Col).

Ha sido investigador principal en cinco proyectos. Participa activamente en procesos de responsabilidad social y ambiental a través de la Organización de eventos y cursos de bosques naturales. Así mismo, desarrolla contenidos audiovisuales y divulgativos, y colabora en otros proyectos editoriales, que presentan a la comunidad científica, y en general a toda la sociedad, la importancia y unicidad biológica del bosque seco, y alertan sobre los retos para su conservación.

Ha tenido una activa trayectoria docente desde 2007, tanto en docencia como en asesoría de trabajos.

Es autor de 44 publicaciones, algunas en revistas de alto impacto como Science; Ecology Letters; Land; Plants, People, Planet; Biotropica; Environmental Research Letters – 396 citas – 40000 lecturas.

Perfil: https://www.researchgate.net/profile/Roy_Gonzalez-M

Más información:
http://www.accefyn.org.co/Boletin-2020/agosto/11ago2020/sistesis-nvestigacion-roy-gonzalez-m.pdf

 
 

 


ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 

 

 
twitter facebook facebook
Nuestras Redes

 

 
 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja