Si no puede visualizar este correo puede Ver la versión on-line
Boletín No. 40 - 08 de julio 2020  

 

Actividades recientes de miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a nivel nacional e internacional
 
Los miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales continúan haciendo contribuciones importantes a la ciencia, a la política científica y a la información sobre ciencia, en escenarios internacionales tales como las Naciones Unidas (Elizabeth Hodson de Jaramillo) y la Inter Academy Partnership - IAP (Juan Armando Sánchez). En el ámbito nacional, sus contribuciones están en la Universidad de los Andes (Alf Onshuus, John Mario González, Juan Armando Sánchez), en el DANE (Juan Armando Sánchez)  y en la Misión de Sabios (Juan Armando Sánchez).

Por considerarlos de interés general, se incluyen a continuación varios enlaces que llevan a profundizar en cada una de las contribuciones, así como un comunicado sobre la actuación de la Academia (Julio Carrizosa y Enrique Forero) en la declaratoria de nulidad de un decreto del anterior gobierno de Bogotá D.C., relacionado con humedales.


Académica Elizabeth Hodson de Jaramillo

Elección en el Grupo Científico para la cumbre de 2021 sobre sistemas alimentarios de la Naciones Unidas

https://www.un.org/sg/en/content/sg/personnel-appointments/2020-06-29/advisory-committee-and-scientific-group-for-the-2021-food-systems-summit

 
Académicos Alf Onshuus y John Mario González

Una mirada crítica a las noticias. CHEQUEO COVID-19 COLOMBIA, con solidez científica

Este especial recoge los análisis, con solidez científica, de las noticias e información sobre el covid-19 que circula en medios y redes sociales en Colombia, dejando de lado temas médicos especializados (como protocolos o intervenciones). Es realizado por Chequeo Covid Colombia, un grupo integrado por profesores de la Universidad de los Andes, expertos en distintas disciplinas. Los integrantes son:

Camila González, Diego Lucumí, Darío Maldonado, Alf Onshuus, John Mario González, Juan Manuel Pedraza, Juan Rafael Martínez Galarza, Juliana Cáceres Montejo, Leopoldo Enrique Ferrer, Manu Forero, Manuela De Meo, Miguel García y Miguel Hernando Parra. 

https://uniandes.edu.co/es/chequeo-covid-19-colombia

https://uniandes.edu.co/es/noticias/el-covid-los-ninos-y-la-reapertura-de-los-colegios

https://uniandes.edu.co/es/noticias/gobierno-y-politica/es-viable-el-regreso-a-clases-presenciales-en-lo-que-queda-del-ano



Académico Juan Armando Sánchez
 
a)    Participación en el Consejo Asesor Técnico del Sistema Estadístico Nacional – CASEN del DANE

https://www.dane.gov.co/index.php/actualidad-dane/5223-el-dane-instauro-el-consejo-asesor-tecnico-del-sistema-estadistico-nacional-casen-con-sus-15-nuevos-integrantes 

b)    Participación en el Grupo de Trabajo de la Inter Academy Partnership sobre Open Science

https://www.interacademies.org/publication/iap-input-unesco-open-science-recommendation 


c)    Reflexiones sobre la Misión de Sabios

https://uniandes.edu.co/es/noticias/ciencias-biologicas/oportunidad-para-abrir-el-conocimiento-de-oceanos-lagos-y-rios


Académicos Julio Carrizosa y Enrique Forero

La Academia y los humedales de Bogotá

La ciencia aporta a la defensa de humedales en Bogotá: Juez declara nulo que decreto que modificaba las definiciones de recreación pasiva en humedales.

El 30 de junio de 2020, el Juez cuarto Administrativo de Bogotá declaró la nulidad del decreto 565 de 2017 que modificó la política de humedales de la capital.

Desde agosto de 2018 se inició una batalla jurídica por parte de diversos colectivos ciudadanos para evitar las obras duras en los humedales bogotanos, que incluyen cerca de 2500 pilotes dentro del humedal Jaboque, y 63 columnas en una obra con más de 23.000 toneladas de concreto en el humedal Tibabuyes con el fin de realizar proyectos de conectividad para bicicletas, así como en los humedales de Córdoba, Guaymaral y los del Tunjuelo, en el marco del proyecto “Corredores Ecológicos” de la administración 2016-2019 a cargo de la Alcaldía de Bogotá. 

La Red de Humedales de la Sabana de Bogotá, los habitantes de la Ciudadela Colsubsidio, los defensores de los humedales del Tunjuelo, coadyuvados por la Defensoría del Pueblo, seccional Bogotá, Fenalco Bogotá, el Sindicato de la Empresa de Acueducto, la concejal María Fernanda Rojas y la senadora Angélica Lozano, presentaron sendos documentos técnicos y de comprobación de los procedimientos institucionales irregulares en torno a la participación ciudadana. 

En la búsqueda de criterios científicos para ayudar al juez en la definición sobre los impactos ambientales, los ciudadanos pidieron conceptos técnicos a diversos institutos; la única respuesta oficial allegada al juzgado, fue aportada por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en cabeza de sus miembros Julio Carrizosa Umaña y Enrique Forero, señalando la incompatibilidad de estas obras con la conservación de paisajes y de comunidades biológicas al interior de los humedales. 

Este concepto no pudo ser incorporado al proceso de desacato judicial iniciado contra los responsables institucionales de la administración, por temas de formas legales; sin embargo, en el expediente para las definiciones del fondo de la discusión jurídica, si fueron tenidos en cuenta por el juez, que incorporó varios de los elementos señalados por los investigadores Carrizosa y Forero.  Particularmente en lo referente a la ausencia de elementos de discusión técnica por parte de la administración, en contravía de los aportes presentados por los demandantes y entes como la Procuraduría General de la Nación y la Academia de Ciencias.

Los aportes científicos a los procesos judiciales sientan un precedente que debe ser empleado en posteriores procesos, y se hace un llamado a la comunidad científica y los institutos de investigación frente a la responsabilidad pública en este tipo de decisiones.

La Academia expresa su satisfacción ante la respuesta de la nueva administración en la Alcaldía de Bogotá que, de acuerdo con el comunicado público del 6 de julio de 2020, señala que “dichas inconsistencias tendrían que ver con las intervenciones que se vienen adelantando en la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA), en la ronda hídrica y una posible afectación en la cobertura vegetal, suelo y subsuelo del ecosistema. Y en consecuencia, inicia proceso sancionatorio por obras de la EAAB en el humedal Juan Amarillo o Tibabuyes”.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales resalta este tipo de decisiones, que permiten crear un ambiente de confianza social; así mismo, destaca la importancia de criterios técnicos y científicos en las decisiones judiciales del país, especialmente en aquellas que tienen un componente de impacto territorial en el patrimonio natural de los colombianos. 

 

 

 

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 

 

facebook

twitter

Nuestras Redes

facebook

 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja