Problemas para visualizar | Ver on-line           
   
Boletín No. 58 - 9 de octubre 2020
 

Noticias desde la Academia
 

Indíce

DE LA ACADEMIA


1. Elección de nuevos Miembros Honorarios, de Número y Correspondientes en la Academia

2. Revista de la Academia

3. La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro del International Science Council (ISC), anuncia el nuevo programa de premios ISC.

4. Homenaje a Alfonso Castro

DE LOS ACADÉMICOS

1. Saberes con sabor













 

DE LA ACADEMIA

Elección de nuevos Miembros Honorarios, de Número y Correspondientes en la Academia

NOTA: Según el Artículo 11 de los Estatutos, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales está compuesta por Miembros de Número, Miembros Correspondientes, Miembros Honorarios, Miembros institucionales y Amigos de la Academia. 

El miércoles 16 de septiembre de 2020, se concluyó el proceso de exaltación de un nuevo miembro honorario, de promoción de un miembro correspondiente a miembro de número, y de elección de tres miembros correspondientes.


1. Miembro Honorario

Dr. José Fernando Isaza Delgado:
Obtuvo los títulos de Ingeniero Electricista en la Universidad Nacional de Colombia, en 1968, Licenciado en Matemáticas Puras, en la Universidad de Strasbourg, Francia, en 1971, Magíster en Matemáticas Puras, en Universidad de Strasbourg, hoy Universidad Louis Pasteur. Francia, en 1972 y Maestría en Física Teórica, en la Universidad Nacional de Colombia, en 1.993. Además, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Caldas y de la Universidad Nacional de Colombia, este último en 2013. El doctor Isaza fue Ministro de Obras Públicas y Transporte 1.982 - 1.983; rector de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, de 2.006 a 2012; profesor de la Universidad Central, en 2013 y en la actualidad hace parte de la Junta Directiva del Banco de Bogotá.

2. Científico promovido a Miembro de Número:

Dr. Álvaro Luis Morales Aramburo: 
Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2003; miembro del Capítulo de Antioquia. El doctor Morales es Físico de la Universidad de Antioquia, con Maestría en Física, de la Universidad de Michigan at Ann Arbor, Michigan, U.S.A. y Ph.D. de Lund University, Lund, Suecia donde también realizó una estancia postdoctoral. Sus áreas de investigación son Estructura Electrónica de Sólidos, Fonones en Cristales Iónicos, Espectroscopía Auger, Fotoemisión, Método de Aniquilación de Positrones, Espectroscopía Mossbauer, Sistemas de Baja Dimensionalidad. En la actualidad es Profesor Titular y director del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia. Fue reconocido como investigador emérito por Colciencias en 2016, recibió el premio Ingenio 2019, y el reconocimiento de Colciencias por sus contribuciones de toda una vida a la Ciencia, Tecnología e Innovación del país en 2014. Autor de 180 publicaciones científicas.

3. Nuevos miembros correspondientes elegidos:

Dra. María Sagrario Millán García-Varela:
Se graduó como Licenciada en Ciencias Físicas, en la Universidad de Valencia, España, en 1985; Doctora en Ciencias Físicas, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1990. Entre sus áreas de investigación están: Visión Artificial, Procesamiento de imágenes biomédicas, Ciencias del Color, Optoelectrónica. La doctora Millán ha sido profesora visitante en Colombia en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 1995; la Universidad Popular del Cesar, Valledupar, 1995; Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, 2017, 2018; Universidad de Pamplona, Pamplona, 2018 y en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2019. Es Catedrática en la Universidad Politécnica de Cataluña – Barcelona TECH. Autora de 200 publicaciones científicas.

Dra. Sandra Inés Uribe Soto: Obtuvo los títulos de Ingeniera Agrónoma en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en 1991, Magister en Ciencias Básicas Biomédicas, en la Universidad de Antioquia, en 1995, Doctora en Ciencias Básica Biomédicas, en la Universidad de Antioquia, en 2000 y realizó un post-doctorado en ADN mitocondrial y evolución en insectos vectores de enfermedades, en 2018. Sus áreas de investigación comprenden: Ecología y Conservación Molecular, Bioinformática, Biología de la simbiosis y aplicaciones en Control, Entomología médica, Taxonomía y Sistemática. Actualmente la doctora Uribe es profesora titular del Departamento de Biociencias, Facultad de Ciencias, en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y directora del grupo de investigación en Sistemática Molecular de la misma universidad. Autora de más de 100 publicaciones científicas.

Dra. Diana Patricia López López: Se graduó en mayo de 1996 como Química en la Universidad de Antioquia, Medellín; en mayo de 2003 obtuvo su doctorado en el Departamento de Química de la Universidad Brown, Providence, USA. Sus áreas de investigación entre otras son: Reducción del impacto ambiental ocasionado por el uso de combustibles fósiles, Catalizadores para aplicaciones energéticas, Producción de biodiesel, Transformación termoquímica de la biomasa y combustibles fósiles y Valoración energética de residuos agroindustriales. La doctora López es profesora titular en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia en Medellín y coordinadora del Grupo Química de Recursos Energéticos y del Medio Ambiente. Autora de más de 60 publicaciones científicas.
Ya está disponible el Volúmen 44, Número 172 de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales



La Revista se unió al homenaje de la Academia al General Francisco de Paula Santander con motivo de la conmemoración de los 180 años de su fallecimiento, con la publicación
, además de la portada, los siguientes artículos:
  1. Editorial. Francisco de Paula Santander (1792-1840), por Enrique Forero.
  2. La Comisión Científica Permanente y la Academia Nacional de Colombia, por Santiago Díaz Piedrahita.
  3. Encuentros de Francisco de Paula Santander con Alexander Von Humboldt y otros científicos en Berlín y Paris: 1830, por Alberto Gómez Gutiérrez.
  4. Vida de la Academia. Francisco de Paula Santander: Estratega y estadista, de la acción a la reflexión y a la consolidación, por Olympo Moráles Benítez.

Descripción de la portada

Composición de Antonio Rodríguez, grabador español, en: Urdaneta, Alberto. Papel Periódico Ilustrado, No. 3, Año I, 1 de octubre de 1881, p. 37. Efigie a partir del medallón elaborado en 1830 por el artista Pierre-Jean David, llamado “David D’Angers”, escultor y medallista francés que retrataba en París a grandes personajes, especialmente a los académicos franceses.

Santander registró así el encuentro en su diario: “Marzo 5. Visitamos los Acostas, Santamaría, el general Morán y yo el taller del famoso escultor David, miembro del Instituto; estaba concluyendo la estatua en cuerpo entero del general Foy; vimos las del obispo Gregoire, de Fenelón, de Lafayette […]. David me hizo mil cumplimientos diciéndome que haría mi estatua porque se complacía en trabajar las de los grandes hombres […]”. Casi tres meses después, la obra estaba concluida ‒ “Mayo 30. Escribí a David dándole las gracias por haber hecho mi busto en bronce y habérmelo regalado” ‒, y Santander se ocupó en reproducirla: “Julio 7. Pagué cuatro bustos de yeso que hice hacer para el busto de bronce de David, de París, y le regalé uno a Joaquín Acosta”. Véase: Moreno de Ángel, Pilar y Horacio Rodríguez Plata. Santander. Su iconografía. Bogotá: Litografía Arco, 1984, p. 133.
La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro del International Science Council (ISC), anuncia el nuevo programa de premios ISC.


Applications Open: 
ISC Awards Programme
GLOBAL: The International Science Council Awards will be given out every three years across a range of categories, including: 
  1. Science for Sustainability Award
  2. Science-for-Policy Award
  3. Policy-for-Science Award
  4. Scientific Freedom and Responsibility Award 
  5. Early Career Scientist Award 
Applications are now open, closing 1st Feb 2021:  
 

Homenaje al Dr. Alfonso Castro
Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, residente en los Estados Unidos de América



 

 
DE LOS ACADÉMICOS

Saberes con sabor
 
El Dr. Román Castañeda, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es el coordinador de este ciclo de conferencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.


 

 
ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 



Haga click aquí si no desea recibir más emails

facebook

twitter

facebook
Nuestras Redes