Problemas para visualizar | Ver on-line           
   
Boletín No. 67  - 12 de mayo de 2021
 
Noticias desde la Academia
Contenido:
 
  1. Académicos se refieren a las inundaciones en Medellín y Cali
  2. Entrevistas y conferencia del Dr. César Pulgarín 
  3. Nuevo libro del Dr. Darío Valencia Restrepo
  4. Nueva edición de la Revista Aleph
  5. El Académico Jesús Olivero escribe sobre la situación actual en Colombia
  6. Orgullo colombiano: El Dr. Alex Held recibió importante reconocimiento



1.    Académicos se refieren a las inundaciones en Medellín y Cali
 
 
13 de abril de 2021

El Dr. Juan Fernando Salazar Villegas, miembro de la Academia Joven, Comisión especial de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se refiere a las inundaciones en la ciudad de Medellín.


https://territoriossostenibles.com/cambio-climatico/desbordamientos-e-inundaciones-del-rio-medellin-problemas-que-seran-cronicos-y-mas-severos

https://twitter.com/SalazarJuanF/status/1381228539400323076?s=20

 
14 de abril de 2021

El Dr. Enrique Javier Peña, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se refiere a las inundaciones en la ciudad de Cali.

https://youtu.be/Rgk0DhDp6dk

 
 
2.    Entrevistas y conferencia del Dr. César Pulgarín 

 
20 y 29 de abril de 2021
 
El Dr. César Pulgarín, recientemente elegido Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, concedió entrevistas a La Patria de Manizales y al programa Bitácora de la emisora Javeriana Estéreo, ésta última a cargo de la Dra. María Fernanda Gutiérrez.
29 de abril de 2021
 
Invitado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias, ACOFACIEN, el Dr. Pulgarín dictó la conferencia titulada “Como una universidad pequeña se convirtió en una universidad de talla mundial. Una práctica inspiradora para Colombia”. 
 
 
3.    Nuevo libro del Dr. Darío Valencia Restrepo


28 de abril de 2021
 

El Dr. Darío Valencia Restrepo, Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, acaba de publicar el libro titulado: Comentarios sobre la vida y obra de Johann Sebastián Bach. La publicación incluye, en orden cronológico, aspectos biográficos y discografía comentada. El libro se puede seguir en su versión digital con ayuda del siguiente enlace:

http://www.valenciad.com/files/BachLibroFinal.pdf

“Es una minuciosa investigación, con detalles de las obras musicales del gran compositor. Y lo más importante es una de las facetas de la múltiple formación de Darío: ingeniero, matemático, humanista, músico, ajedrecista, cineasta, escritor, investigador, experto en la vida y en la obra de Caldas y de Humboldt. Y ahora, de Bach, con magna obra, que muestra una vocación profunda” Comentario del Académico Honorario Carlos-Enrique Ruiz.  


 
4.    Nueva edición de la Revista Aleph

Abril de 2021
 

El Dr. Carlos-Enrique Ruiz, Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, anuncia que en el ciberespacio se encuentra ya la edición virtual-digital de la Revista Aleph No. 197 (abril/junio, 2021. ¡Año 55!). Monográfico dedicado a la vida y la obra del filósofo/escritor Rubén Sierra-Mejía (1937-2020):

https://revistaaleph.com.co/index.php/component/k2/itemlist/category/136-edici%C3%B3n-no-197
 

5.    El Académico Jesús Olivero escribe sobre la situación actual en Colombia
 
 
7 de mayo de 2021

 

Nota publicada en El Universal por el Dr. Jesús Olivero Verbel, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sobre la difícil situación que enfrenta Colombia, y se refiere a la necesidad de cambios fundamentales.

https://m.eluniversal.com.co/opinion/columna/cambios-fundamentales-YJ4586706


ORGULLO COLOMBIANO
6.    El Dr. Alex Held recibió importante reconocimiento

 
 
 
17 de abril de 2021

El Dr. Alex Held es colombiano, nació en Bogotá el 2 de junio de 1958, y estudió en la Universidad de los Andes, donde se graduó como Biólogo en febrero de 1982. Entre 1981 y 1982 fue asistente de investigación en el CIAT en Palmira (Valle del Cauca).  Obtuvo sus títulos de Maestría (1985) y Doctorado (Ph.D., 1989) en la Universidad de California, Davis.  Entre mayo de 1989 y julio de 1991 fue Postdoctoral Research Fellow en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford. En 1991 se vinculó al CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization) en Australia, entidad en la que ha realizado una exitosa carrera, siendo desde enero de 2018 Director del CSIRO Centre for Earth Observations.

Recientemente el Dr. Held recibió el COSPAR Harrie Massey Award 2020 que honra la memoria de Sir Harrie Massey, FRS, “por contribuciones sobresalientes al desarrollo de investigación espacial en la que un papel de liderazgo es de particular importancia”. Este premio se entrega en colaboración entre COSPAR (Committee on Space Research) y el International Science Council (ISC)

https://council.science/current/press/committee-on-space-research-cospar-2020-awards/

El premio incluye que se nombre un planeta menor en honor del ganador, en este caso el planeta menor 8479, que ahora se denominará Held. El planeta fue descubierto en 1987 y está situado en el “Main Asteroid Belt”.

https://www.csiro.au/en/news/news-releases/2021/planet-named-after-award-winning-csiro-scientist 

De acuerdo con esta información, Colombia cuenta ahora con un cráter en la luna conocido como el cráter Julio Garavito Armero y un planeta menor que se conocerá en adelante con el nombre de Held.

 
ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS,
FÍSICAS Y NATURALES

Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 



Haga click aquí si no desea recibir más emails

facebook

twitter

facebook
Nuestras Redes