Si no puede visualizar este correo puede Ver la versión on-line
Boletín No. 36 - 18 de junio 2020 

 

 
Noticias desde la Academia

Reseña del Libro: Ciencias del Mar, Una Mirada Desde la Universidad Nacional de Colombia 
Editores: Néstor Hernando Campos C. y Arturo Acero P.
Miembros correspondientes



 
Apreciado lector:

La Universidad Nacional de Colombia ha sido partícipe desde su creación, en los avances en el conocimiento en general. Las ciencias del mar han tenido un papel sobresaliente en las últimas décadas en la formación e investigación de la Universidad. La relevancia del mar para la Universidad se muestra desde la creación de la primera maestría con formación en Biología Marina. El programa de maestría se inició en 1979, a través de un convenio con Colciencias y fue administrado por la Facultad de Ciencias de la sede capitalina. Otro paso en el desarrollo de las Ciencias del Mar se da con la creación, dentro de la Facultad de Ciencias de la sede Bogotá, del Centro de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar) (2001). Con el fin de aunar esfuerzos, la Universidad, en 2008, transfiere el Cecimar a la Sede Caribe, en funcionamiento desde 1997, y, en 2010, se institucionaliza el programa de posgrado (maestría y doctorado) en Ciencias - Biología, línea biología marina en la Sede Caribe. 

En un esfuerzo conjunto entre la sede misma y el Cecimar se asume el compromiso de realizar cada dos años un evento en el que se produzca un intercambio académico entre las diferentes sedes que adelantan actividades investigativas y docentes en el medio marino. Es así que, en diciembre de 2009, se efectúa el primer “Taller del Centro de Estudios en Ciencias del Mar – Cecimar (Sede Caribe), La Investigación en Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Colombia – 30 Años de la Biología Marina”, en la sede Caribe de la Universidad. Teniendo en cuenta que Colombia tiene dos mares y que la Universidad cuenta además con la sede Palmira, el quinto evento se realizó en esa sede para dar una mirada desde el Pacífico a las ciencias del mar en la Universidad. 

Con el fin de reunir en un documento la mayoría de los trabajos que se presentaron en el desarrollo de este encuentro, se publica el volumen “Ciencias del Mar, una mirada desde la Universidad Nacional de Colombia”.

El libro se presenta en cuatro partes. 
La primera “Botánica” incluye tres artículos, dos enfocados a la problemática de los manglares desde el punto de vista de la influencia antrópica y el tercero abarca el estudio de un grupo de microorganismos, los dinoflagelados que han sido identificados como causantes de florecimientos tóxicos, como las conocidas “mareas rojas”. 

La segunda corresponde a “Invertebrados” que incluye un artículo en el que se resalta el riesgo, además de la sobrepesca, que enfrenta actualmente una especie de gran valor económico por su palatabilidad, como lo es el cangrejo rey del Caribe. 

La tercera parte corresponde a peces e incluye dos artículos en los que se describen dos aspectos inéditos en el pez león, uno es el canibalismo y el dos las malformaciones, al registrar un ejemplar sin aleta dorsal. 

La cuarta parte hace referencia a “Impactos” causados por el hombre. En el primero se describe por primera vez para el Caribe colombiano la presencia del fenómeno descrito en la literatura commo “Imposex” y es la alteración hormonal que en caracoles Neogastropoda causa el tributilo estaño (componente de pinturas antiincrustante) e induce a que las hembras pierden la capacidad reguladora y se presente un crecimiento de los órganos masculinos, causando taponamiento del oviducto de las hembras. El segundo trata el impacto que está causando la entrada de materia orgánica en la Bahía de Buenaventura sobre la estructura de la fauna de poliquetos. El tercero hace una evaluación del impacto que se ha causado en los ambientes de la Isla de San Andrés.

 

 

 

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 

 

facebook

facebook

twitter

Nuestras Redes

 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja