Problemas para visualizar | Ver on-line           
   
Boletín No. 60 - 20 de octubre 2020
 

Noticias desde la Academia
LAS MUJERES PREMIO NOBEL 2020

 
 

Estos premios fueron la última voluntad de Alfred Nobel quien en su testamento, signado el 27 de noviembre de 1895, pidió que la mayor parte de su fortuna se dividiera en otorgar cinco galardones en diversas áreas: Física, Química, Paz, Fisiología o Medicina, y Literatura.

En toda la historia de los Nobel desde 1901 se han entregado 945 premios en total, de los cuales 57 han sido para mujeres; la primera mujer en ganar un premio Nobel fue María Curie, quien lo ganó en Física conjuntamente con su esposo y lo compartieron con Henri Bequerel en 1903 ´´En reconocimiento a los servicios extraordinarios que han proporcionado mediante su investigación conjunta sobre los fenómenos de radioactividad´´.

En 2020 la cuarta mujer gana premio Nobel de Física, ella es Andrea Guez (norteamericana), quien fue galardonada junto a Roger Penrose, Reihard Genzel por su contribución a esclarecer cómo funciona el universo.

El siglo XX fue el siglo de la Física que dio al mundo una base sólida para desarrollar la tecnología de la que hoy todos disfrutamos y abrió nuevos campos de investigación conjuntos con otras disciplinas como la Biología, la Ingeniería y las  Comunicaciones que son las áreas que marcan la frontera del desarrollo en el siglo XXI.

En los cuatro premios Nobel de Física otrorgados a mujeres se puede observar cómo esta ciencia iba mostrando el camino del progreso. Despúes de Madame Curie fue Maria Goeppert Maier quien con su modelo de capas pudo describir los nucleos atómicos y escudriñar la naturaleza en las profundidades del átomo. La tercera Donna Strickland, ya en este siglo, recibió esta distinción por su trabajo con láseres de potencia, lo que significa un aporte fundamental a la tecnología y Andrea Guez, mostró con mediciones que lo que se conoce como agujero negro no solo existe y corrobora la teoría de la Relatividad, sino que explica trayectorias de las estrellas.

En otros campos de la ciencia también se nota un gran déficit en el reconocimieno a la contribución femenina. El siguiente con muy pocas mujeres es la Química. Después de María Curie en 1911 ha habido 5 mujeres que lo han recibido Irène Joliot-Curie, la hija de Marie Curie en 1935, Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964, Ada E. Yonath en 2009, Steitz Frances Arnold en 2018 y en 2020 este premio es otorgado por primera vez a dos mujeres, la mitad a cada una, ellas son Emmanuelle Charpentier (francesa) y Jennifer Doudna (norteamericana). Estas científicas han sido galardonadas por sus investigaciones en el desarrollo de un método para la edición del genoma, conocido como las tijeras genéticas que permiten controlar hasta cortar una sección de ADN en un sitio predeterminado. Al eliminar una parte, la cadena se reconstituye formando una nueva secuencia y abriendo una posibilidad de reescribir el código de la vida. Es un aporte maravilloso que, de nuevo, reúne varias disciplinas y abre nuevos retos a la ciencia de este siglo.

El premio Nobel de Literatura este año fue también para una mujer.  La poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años. El premio Nobel de Literatura es el único de todos los que se conceden siguiendo el legado de Alfred Nobel cuyo jurado está compuesto por los miembros de la propia Academia Sueca, expertos en lengua y literatura. En general en este campo, la predominancia de lo masculino y lo europeo sigue vigente, pues, entre los años 2010 y 2020, lo han ganado siete hombres y cuatro mujeres. 

Desde 1901 la Academia Sueca ha entregado el premio Nobel de Literatura sólo a 14  mujeres, el de Paz a 17, el de Medicina a 12.  En 2020 el número de mujeres premio Nobel aumentó en 4; una física, dos químicas y una literata. El porcentaje de mujeres que han ganado el premio Nobel pasó este año de ser el 5,6% al 6,03 %.

 
Texto: Dra. Ángela Camacho, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, presidente de la Red Colombiana de Mujeres científicas, coordinadora de la Comisión de Género, Ciencia y Tenología de la Academia.
ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 



Haga click aquí si no desea recibir más emails

facebook

twitter

facebook
Nuestras Redes