Si no puede visualizar este correo puede Ver la versión on-line
Boletín No. 48 - 29 de julio 2020 
 
Cometa C/2020 F3 NEOWISE
fotografiado desde Bogotá, Colombia


Prof. Mario A. Higuera G.
Director
Observatorio Astronómico Nacional
Facultad de Ciencias 
Universidad Nacional de Colombia

El cometa NEOWISE fue descubierto por el Telescopio espacial Infrarrojo NEOWISE el 27 de marzo de 2020. Su trayectoria, en dirección al Sol, es retrograda (sentido horario) y periodo de 6765,83 años para completar un ciclo. El paso por el perihelio, la distancia más cercana al Sol, fue el 3 de julio y su aproximación más cercana a la Tierra tuvo lugar el 23 de julio.

En Bogotá, ocultado por las permanentes nubes que llenan nuestros cielos,  el Cometa NEOWISE por fin fue capturado por la cámara y telescopio de Andrés Felipe Molina, quien desarrolla sus actividades  de Astrofotografia en el Observatorio Astronómico Nacional.  A continuación, nos comenta el proceso para la captura de esta bellísima imagen que fue tomada el sábado 25 de julio desde el barrio la Sevillana en Bogotá. 

“Siendo las 6:45 pm hora local, ya con el atardecer encima y ubicando la constelación de la Osa mayor, se encuentra el cometa a unos 27° sobre el horizonte en dirección noroccidente. Alrededor de las 7:05 pm hora local, empiezo la captura de las imágenes, que son tomadas con una cámara Canon T3i (sin filtro IR), con un lente Canon 75-300mm a F/4 de apertura. Se llevaron a cabo, en total, 400 imágenes con intervalos de ajuste cada 100 tomas. La jornada se extendió hasta perderlo en la nubosidad alrededor de las 7:43 pm. Finalmente, se seleccionaron las mejores 250 imágenes las cuales fueron reducidas usando las tareas de procesamiento “dark”, “flat”y “bias”, en el software Pixinsight  (version 1.8.8-5), y post proceso en este mismo programa y Photoshop (CC 2020)”




“El lunes 27 de julio, esperando la caída del Sol, ya teniendo el cometa ubicado en la aplicación para teléfonos móviles SkySafari, y con el telescopio instalado, se capturó una secuencia de 61 imágenes del cometa desde las 7:10 pm hora local, con una cámara Canon T3i, un telescopio Orión 6" y una montura con seguimiento ecuatorial; la noche estuvo parcialmente nublada, con zonas despejadas hacia el noroccidente que permitieron lograr 20 minutos de imágenes de este objeto celeste, antes de perderlo en nubosidad, este se encontraba a la misma altura sobre el horizonte que la estrella Alioth de la Osa Mayor, lo cual permitió ubicarlo más fácilmente. El procesamiento de la imágenes siguió los mismos pasos de la anterior imagen”.



El fotografo y su equipo

Andrés Felipe ha configurado un muy buen equipo de instrumentos y herramientas computacionales. En la siguiente fotografía tomada por Mario Vargas, se observa a Andrés acompañado por su telescopio y cámaras, en momentos previos a su trabajo fotográfico. 



Como Andrés, en Colombia hay un gran número de astrofotógrafos que, con su dedicación y experticia, adquirida durante muchas noches de trabajo, logran captar las más bellas imágenes del universo.
 
 

 


ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 

 

 
twitter facebook facebook
Nuestras Redes

 

 
 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja