Si no puede visualizar este correo puede Ver la versión on-line
Boletín No. 26 - 30 de abril 2020  

 

 
Noticias desde la Academia

La doctora Tatiana Toro elegida Fellow de la American Academy of Arts and Sciences (Academia Americana de Artes y Ciencias)

 

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha recibido la excelente noticia de la elección de la doctora Tatiana Toro como miembro de la American Academy of Arts and Sciences (AAAS), una institución fundada en 1780 en los Estados Unidos, que incluye a “pensadores innovadores de hoy en todos los campos y profesiones”.

La doctora Tatiana Toro es Matemática de la Universidad Nacional de Colombia (1986), con Maestría (1989) y Doctorado (1992) de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Actualmente es Craig McKibben and Sarah Merner Professor of Mathematics. en la Universidad de Washington, Seattle, WA, EUA., institución a la cual ingresó en el año 1996.

En su carrera profesional ha tenido un estrecho vínculo con la Universidad de California- Berkeley, donde se ha desempeñado como Profesora Asistente (1993) y profesora invitada (Chancellor Professor – 2017). Ha sido, además, miembro en dos oportunidades del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), Berkeley (1997 y 2017). Fue también Profesora invitada en la Universidad de Harvard (2001-2002) y en el University College, London, U.K. (2005).

La Dra. Toro ha recibido numerosos honores y reconocimientos. En 2019 recibió el Premio Marsha L. Landolt Distinguished Graduate Mentor de parte de la Universidad. En 2017 fue elegida como Fellow de la American Mathematical Society. También ha sido Guggenheim Fellow, Alfred P. Sloan Research Fellow y Simons Foundation Fellow (en dos ocasiones). Es Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde el año 2017.

La Dra. Toro ha trabajado activamente en resaltar los logros de científicos latinoamericanos en las ciencias matemáticas, participando y organizando conferencias y seminarios (Lat@mat 2015, Lat@mat 2018, Latinx Mathematicians Network conference,  2018) en los que los conferencistas invitados han sido investigadores latinoamericanos “junior” y “senior”, pero en los que también se realizan actividades dirigidas a estudiantes de pregrado y posgrado y a becarios postdoctorales. 

La Dra. Tatiana Toro fue elegida en la sección de Matemáticas, Matemáticas aplicadas y Estadística de la clase de Matemáticas y Ciencias Físicas de la AAAS. Sus investigaciones se centran en la premisa de que los objetos, que a primera vista pueden aparecer irregulares y desordenados, en realidad tienen características regulares que se pueden cuantificar. El trabajo de la Dra. Toro abarca las áreas de teoría geométrica de la medida, análisis armónico y ecuaciones diferenciales parciales. Ella estudia preguntas matemáticas provenientes de sistemas dinámicos con datos  “ásperos”, así como en las interfaces que aparecen en problemas “ruidosos” de minimización.
(Parcialmente tomado y traducido de UW News – Noticias de la Universidad de Washington)

A continuación se incluye una traducción de apartes de la carta que recibió la Dra. Toro anunciándole su elección a la American Academy of Arts and Sciences.


 
Oficina del Presidente, American Academy of Arts and Sciences
Fecha: Jueves 23 de abril de 2020 at 8:09 AM
Asunto: Su elección en la American Academy of Arts and Sciences

Estimada Profesora Toro:

En nombre de los directivos y los miembros de la American Academy of Arts and Sciences, nos complace anunciar su elección en la Academia y le damos la más cordial bienvenida como nuevo miembro. 

Fundada en 1780, la American Academy of Arts and Sciences honra la excelencia y convoca a líderes de todos los campos de actividad humana para examinar nuevas ideas, estudiar asuntos de importancia para la nación y para el mundo, y trabajar juntos, como lo indican nuestros estatutos, “para cultivar cada arte y ciencia que pueda tender a avanzar el interés, honor, dignidad y felicidad de personas libres, independientes y virtuosas”. Nuestros estudios han permitido definir la dirección de la investigación y el análisis en política de ciencia y tecnología, seguridad global y asuntos internacionales, política social, educación y las humanidades.

Con su elección, Usted está en compañía de miembros notables  - desde nuestros fundadores John Adams, James Bowdoin, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y George Washington hasta Ralph Waldo Emerson, Maria Mitchell y Alexander Graham Bell. Otros miembros distinguidos incluyen a Margaret Mead, Jonas Salk, Barbara McClintock, John F. Kennedy, Martin Luther King, Jr., Aaron Copland, Martha Graham, John Hope Franklin, Georgia O’Keeffe, I.M. Pei, yToni Morrison.  Miembros internacionales incluyen a Charles Darwin, Albert Einstein, Winston Churchill, Laurence Olivier, Mary Leakey, John Maynard Keynes, Akira Kurosawa, y Nelson Mandela. Nuestros miembros actuales representan a los pensadores innovadores de hoy en todos los campos y profesiones, incluyendo más de doscientos cincuenta ganadores de los premios Nobel y Pulitzer. La lista de los miembros en su campo se encuentra en este enlace (Mathematics, Applied Mathematics, and Statistics) y la lista completa de los miembros recién elegidos está disponible en la página web de la Academia (www.amacad.org).
…..
Nosotros recordamos la alegría que sentimos cuando recibimos la noticia de nuestra elección a la Academia. Este honor significa el alto nivel de reconocimiento de que Usted goza entre los líderes en su campo y los miembros en toda la nación.
Nuestras más sinceras felicitaciones por su elección.

Cordialmente,    
                       
Nancy C. Andrews                                                 David W. Oxtoby
Chair of the Board                                                 President

 

 

 

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 

 

 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja