Boletín No. 77 - 25 de abril de 2022
 
.
 
 

 

- La Academia internacional
- Producción bibliográfica
- Eventos de la Academia
- Nuevos miembros correspondientes
- Conferencias
- Académicos en los medios
- La Academia en la radio
 
 
.
 
 

 La Academia internacional

 
 
.
 
 
 
Año internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible en Colombia 2022

 
La Academia con el apoyo de la Academia Joven avanza en la organización del calendario de actividades para la celebración del Año internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible, evento que se llevará a cabo a nivel mundial a partir del 8 de julio de 2022. Se busca integrar los diferentes ejes temáticos propuestos por el comité organizador del IYBSSD 2022 con 5 actividades simultáneas que serán desarrolladas en diferentes sesiones y modalidades en varias instituciones y regiones del país. El comité nacional del año espera llegar a audiencias variadas y conectar con tantos actores como sea posible dentro y fuera de la comunidad académica en Colombia y en Latinoamérica. 

El comité organizador en Colombia, ha llevado a cabo reuniones con aliados de diferentes instituciones del país para socializar la propuesta de actividades de la Academia, maximizar el impacto de la celebración y visibilizar las ciencias básicas como una herramienta en la construcción de sociedad. 

Quienes deseen participar junto a la Academia pueden proponer una iniciativa que haga parte de alguna de las actividades macro, ofrecer espacios para el desarrollo de las actividades, apoyo logístico y monetario, así como apoyo en las tareas de divulgación y alcance de las audiencias, conectando las actividades de la celebración del año con sus comunidades. Es posible participar en modalidad de conferencista, moderador, tallerista o asistente. También es posible proponer eventos independientes para unirse a la celebración del año mediante la postulación de actividades a la organización central del año internacional. Estas actividades pueden ser apoyadas por la Academia.

 
Contacto organización del año:
iybssd2022-colombia@accefyn.org.co 


 
 
 
 
 
 
PRIMER CONCURSO DE VIDEOS
DE LA RED INTERAMERICANA DE ACADEMIAS DE CIENCIAS - IANAS
“Descubramos a las Científicas Latinoamericanas”


IANAS, Inter American Network of Academies of Science lanzó el concurso “Descubramos a las Científicas Latinoamericanas” en el que podrán participar mujeres entre los 14 y los 23 años, residentes en un país hispano hablante de Latinoamérica que se interesen en destacar el trabajo de las científicas y tecnólogas y sus contribuciones, en cualquier campo del conocimiento. Las bases y las condiciones los encuentra en https://ianas.org/
 
 
 
 
 
 
LA ACADEMIA, PUNTO FOCAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEL INTERNATIONAL SCIENCE COUNCIL


La Academia es el punto focal para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Ciencias (Regional Focal Point for Latin America and the Caribbean of the International Science Council - ISC).

Tener dentro de la Academia al ISC le da a la región una posición de privilegio para participar de forma cada vez más influyente en actividades de nivel global y para incidir en la creación de políticas en ciencia, tecnología, medio ambiente, educación, etc.  en el ámbito internacional.

 
 
 
 
 
 

Producción bibliográfica


 
 
 
 
 

 
 
  Lanzamiento del libro “En busca del origen”  
 
  El lunes 14 de marzo de 2022, en la Sala de exposiciones del edificio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes, se realizó el lanzamiento del libro “En busca del origen” del Académico de Número Don Felipe Guhl, obra publicada en co-edición entre la Universidad, la Academia y Villegas Editores. En representación del Dr. Enrique Forero participó la Dra. María Fernanda Gutiérrez, Directora Ejecutiva. El evento fue una tertulia alrededor de Wallace, dónde además del autor participaron la Académica Silvia Restrepo, Vicerrectora Académica de la Universidad de los Andes y el Dr. Mauricio Nieto. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Académico Carlos Daniel Cadena, Decano de la Facultad de Ciencias.  
 
 
 
 
 
image


 
 
  Lanzamiento del libro “Ecotecnologías, crisis socioambiental y poscapitalismo” y firma del convenio marco de la Academia con la Universidad América   
 
  El jueves 17 de marzo de 2022 en las instalaciones de la Casa de los Derechos del Hombre de la Universidad de América en Bogotá, se realizó el lanzamiento del libro “Ecotecnologías, crisis socioambiental y poscapitalismo” co-edición de la Universidad y la Academia. El libro, que cuenta con prólogo del Dr. Enrique Forero, fue presentado por el editor Helver Martín-Alvarado y por el Director de Investigaciones, Dr. Luis Fernando Sánchez. 

Acto seguido, se llevó a cabo la firma del convenio entre la universidad y la Academia, por parte de los doctores Horacio Torres, Vicepresidente de la Academia y Mario Posada García-Peña, Rector de la Universidad de América

 
 
 
 
 
 
 
image
 
 
  “ALEPH- Convergencia de Saberes”  
 
  La Revista Aleph, cuyo Director es el Académico Honorario, Don Carlos Enrique Ruiz, alcanzó el número 200. Por ese motivo, Ediciones Aleph publicó un libro conmemorativo de 573 páginas con artículos de 44 autores entre los cuales queremos destacar la participación de los Académicos Honorarios, Dres. Darío Valencia, Guillermo Páramo, Alberto Ospina, Fernando Zalamea y Moisés Wasserman; los Académicos de Número, Dres.  Enrique Forero y Alberto Gómez Gutiérrez, los Académicos Correspondientes, Dres. Luis Germán Naranjo y Camilo Younes y la Amiga de la Academia, Dra. Marta Elena Bravo.


El libro puede leerse AQUÍ 
 
 
 
  
 
 

Eventos de la Academia

 
 
 
 
 
Asamblea General Ordinaria


 

El miércoles 16 de marzo de 2022 se llevó a cabo en la sede de la Academia, en formato híbrido, la Asamblea General Ordinaria. En esta ocasión la Asamblea fue presidida por el Doctor Horacio Torres, Vicepresidente,  acompañado por las Dras. Ana María Groot, Secretaria General y la Dra. María Fernanda Gutiérrez, Directora Ejecutiva. En esta reunión se aprobaron los estados financieros a 31 de diciembre de 2021, el presupuesto para 2022, la destinación de los excedentes y se presentaron los informes de las actividades realizadas por la Academia durante el año 2021. Cabe resaltar que los representantes de la Academia ante las entidades internacionales presentaron breves reseñas sobre sus respectivas actividades, también se escucharon informes del programa STEM-Academia y de la Revista de la institución.
 
 
 
 
 
 
Ceremonia de entrega de los premios
Yu Takeuchi 2020 y Shizu y Yu Takeuchi 2021



El viernes 18 de marzo de 2022 se llevó a cabo en la sede de la Academia y en formato híbrido, la entrega de los Premios YU TAKEUCHI versión 2020 a las mejores tesis de doctorado y maestría en las áreas de Física, Matemáticas y Estadística y de los Premios SHIZU Y YU TAKEUCHI versión 2021 a las mejores tesis de doctorado y maestría en las áreas de Biología, Química y Geología.

El premio Yu Takeuchi 2020 para la mejor tesis de doctorado fue otorgado a la Dra. Heiddy Paola Quiroz Gaitán con su tesis “Estudio de las propiedades físicas del tio2:co como un semiconductor magnético diluido para aplicaciones en espintrónica” y la mejor tesis en maestría a Carlos Andrés Rivera Guaca con el trabajo titulado “Characterization of Number Fields by their Integral Trace Form”.

El premio Shizu y Yu Takeuchi 2021 para la mejor tesis de doctorado fue otorgado al Dr.  Rodrigo Alonso Ochoa Deossa con su tesis “Optimization and Application of a Computational Peptide-Design Protocol” y para la mejor tesis de maestría a Daniel Álzate Gutiérrez, con el trabajo titulado “Nanobiosensores para la detección diferencial del virus del zika”.

Adicionalmente, se entregaron para la versión 2020, 6 menciones de honor en doctorado y 5 en maestría y para la versión 2021, 3 menciones de honor en doctorado y 2 en maestría.

 
 
 
 
 
 
Tertulia en honor a la vida y obra del Dr. Jorge Arias de Greiff


El martes 29 de marzo de 2022 se realizó en la Academia una tertulia para exaltar la vida y obra del Académico Honorario, Don Jorge Arias de Greiff. El evento, al cual asistieron familiares, amigos y miembros de la Academia, estuvo acompañado por la música y las historias que han marcado la vida del Dr. Arias, narradas por él, por su hijo Eduardo y por su gran amigo David Ferferbaum.
 
 
 
 
 
Sesión solemne de posesión de tres nuevos académicos correspondientes


El viernes 1 de abril de 2022 se llevó a cabo en el Auditorio Ángel Zapata, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, la Sesión Solemne de Posesión de tres nuevos académicos, los Dres. Inge Ambrecht y Rodrigo Abonia, de la Universidad del Valle y el Dr. Jorge Enrique Rodríguez, primer profesor de la Universidad del Cauca en convertirse en miembro de la Academia. Dentro de la misma ceremonia, el Capítulo Sudoccidental en cabeza de su Director, Dr. Héctor Fabio Zuluaga y su Secretario, Dr. Enrique Peña Salamanca, se hizo entrega de una placa en reconocimiento a la trayectoria científica del Académico Correspondiente, Dr. Braulio Insuasty. Por parte de la Junta Directiva de la Academia, también participó la Dra. Ana María Groot, Secretaria General, acompañada por la Dra. María Fernanda Gutiérrez, Directora Ejecutiva. 
 
 
 
 

Nuevos miembros correspondientes

 
 
 
Miembro Correspondiente
  image  
 
  Dra. Inge Ambrecht  
 
  Bióloga con Maestría de la Universidad del Valle. Doctora en recursos naturales y ambiente de la Universidad de Michigan. Su línea de investigación es en Ecología de agrosistemas.                  
 
 
 
 
Miembro Correspondiente
  image  
 
  Dr. Rodrigo Abonia      
 
  Químico con doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad del Valle. Su linea de investigación gira en torno a la síntesis de compuestos heterocíclicos nitrogenados de interés biológico.     
 
 
 
    Miembro Correspondiente
     
image
 
     
      Dr. Jorge Enrique Rodríguez   
     
      Físico con maestría en Ciencias y tecnología de materiales y doctorado en físicas en la Universidad Autónoma de Madrid.
       
 
 
 

Conferencias

 
 

 
 
 
 
 
image
 
 
  Ciencia en Bicicleta - Podcast   
 
 
Parque Explora, Miembro Institucional de la Academia comparte con nosotros una versión del exitoso programa “Ciencia en Bicicleta” esta vez en el formato Podcast, con la participación del Académico Álvaro Morales hablando sobre Electrónica Molecular: Revolucionarios avances para la medicina, la seguridad, la industria… 

Invitados a escucharlo a través de las plataformas:

 
Spotify: Escúchelo Aquí

Ivoox: Escúchelo Aquí


 
“Gracias por acompañar a Explora en esta tarea de hacer de las ciencias universos más cercanos a todos.”
 
 
 
image
 
 
  “Los delitos ecológicos en Colombia”:  
 
  El jueves 3 de marzo de 2022, en sesión organizada desde la Academia de manera híbrida presencial/virtual, el Dr. Alberto Gómez Mejía, presidente de la Red Colombiana de Jardines Botánicos, dictó la conferencia Los Delitos Ecológicos en Colombia y la Ausencia del Rigor Científico, basada en el libro del mismo título publicado recientemente por el Dr. Gómez Mejía.
 
 

 
 
 

Académicos en los medios 

 

 
 
 
Vacunas hechas en Colombia, ¿para cuándo? 
 
 
El 9 de marzo de este año fue publicado en la revista CAMBIO un artículo escrito por los Académicos Gloria Inés Sánchez de la Universidad de Antioquia, John Mario González de la Universidad de los Andes y la Directora Ejecutiva de la Academia, María Fernanda Gutiérrez, donde se analiza la situación de la producción de vacunas en el país, su importancia y la dificultad que tenemos para lograr un producto de calidad. 
 
 
,
 
 
 

La Academia en la radio

 
 
 
 
 
   
Panorama de la Ciencia se emite en señal FM para la región central de Colombia y en línea los miércoles a las 9:00 p.m. (98.5 FM, GMT-5), y a las 6:00 p.m. (100.4 FM GMT-5) para Antioquia. 

Miércoles 6 de abril

Nuevos materiales útiles en campos tecnológico, biomédico y ambiental
Dr. Jairo Roa      ESCÚCHELO AQUÍ


Miércoles 30 de marzo de 2022 

Estudios sobre nuevos materiales
Dr. Jairo Roa     ESCÚCHELO AQUÍ


Miércoles 23 de marzo de 2022 

Investigación en física de la materia condensada
y nuevos materiales
Dr. Rafael González    ESCÚCHELO AQUÍ


Miércoles 16 de marzo de 2022 

Malaria: avances en salud pública, inmunología y desarrollo de vacunas
Dr. Sócrates Herrera    ESCÚCHELO AQUÍ


Miércoles 9 de marzo de 2022 

Malaria: avances en salud pública, inmunología y desarrollo de vacunas
Dr. Sócrates Herrera     ESCÚCHELO AQUÍ


Miércoles 2 de marzo de 2022 

Nuevo conocimiento en biología con trascendencia en gestión de riesgo y desarrollo sostenible
Dr. Hugo Mantilla Meluk       ESCÚCHELO AQUÍ


Miércoles 23 de febrero  de 2022 

Integración entre modelos computacionales
geográficos y filogenética molecular
Dr. Hugo Mantilla Meluk       ESCÚCHELO AQUÍ


Miércoles 16 de febrero  de 2022 

Física de campos y partículas, econofísica y sociofísica
Dr. Carlos Quimbay Herrera.    ESCÚCHELO AQUÍ
 

 
 
     
El programa BITÁCORA de Javeriana estéreo, se emite por los 91,9 FM de lunes a jueves de 8:00 a 9:00 p.m.

5 de abril de 2022

Héctor Fabio Zuluaga: Química polímeros
ESCÚCHELO AQUÍ

4 de abril de 2022

Alberto Gómez – Mariposario 
ESCÚCHELO AQUÍ

30 de marzo de 2022

Édgar González - Energía y crisis bélica 
ESCÚCHELO AQUÍ

28 de marzo  de 2022

Alberto Gómez - Red Nacional de Jardines Botánicos 
ESCÚCHELO AQUÍ

26 de marzo de 2022

Alberto Gómez - Fábrica de tierra 
ESCÚCHELO AQUÍ

24 de marzo de 2022

Mauricio Duque y Margarita Gómez - Aprender matemáticas
ESCÚCHELO AQUÍ

14 de marzo de 2022

Mauricio Duque y Margarita Gómez - Stem cambio climático 
ESCÚCHELO AQUÍ

9 de marzo de 2022

Armando Higuera - Observatorio astronómico ESCÚCHELO AQUÍ
 


 
 
 
 
 





 
Historia de la Ciencia del Oído, se emite los días jueves a las 6 p.m. en la emisora universitaria (La UFM 102.1).


Tercera Temporada


Inicios de la ciencia y las universidades en Colombia. ESCÚCHELO AQUÍ


Desarrollo histórico de las universidades colombianas ESCÚCHELO AQUÍ


Ciencia y Universidad en Colombia durante el siglo XX ESCÚCHELO AQUÍ



Homenaje a Hernando Ariza Calderón, un miembro de la ACCEFYN que cumple 50 años construyendo oportunidades para la ciencia en la Universidad del Quindío ESCÚCHELO AQUÍ

 
 
 
 
 
 
Twitter Facebook Facebook Twitter
 
ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS,
FÍSICAS Y NATURALES

Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co
 

Haga click aquí si no desea recibir más emails