Si no puede visualizar este correo puede Ver la versión on-line
Boletín No 15 - 21 de enero 2020
 
ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Junta Directiva de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales reconoce la encomiable decisión del Gobierno Nacional al haber constituido y apoyado la labor de la “Misión de Sabios”, así como al haber promovido la creación y sancionado la Ley que dio vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Las directrices impartidas por la “Misión de Sabios” para las políticas a seguir en este nuevo ministerio, generan la mayor confianza para su consolidación y funcionamiento. No obstante, esta Academia recibe con mucha preocupación las recientes intervenciones de la Sra. Ministra de CTI en publicaciones, declaraciones y videos que han salido a la luz pública, así hayan sido matizadas en un comunicado publicado en la página web del Ministerio.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por su carácter, no puede aceptar actitudes de menosprecio en relación con el método científico, de laxitud con los códigos éticos de experimentación científica, y de desdén por el proceso de publicación y revisión por pares.

Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y, en particular, al naciente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a:
  1. Mantener los más altos estándares de excelencia en la aplicación del método científico como parte del proceso universal de producción de conocimiento, para garantizar el avance de la ciencia.
  2. Respetar rigurosamente los principios y códigos de ética establecidos en el método científico, en particular en relación con la experimentación con seres humanos y animales.
  3. Defender la integridad del proceso de evaluación por pares como parte fundamental de la producción y divulgación del conocimiento científico, para garantizar el rigor, la seriedad y la pertinencia del avance de la ciencia.

El momento actual es decisivo en la puesta en funcionamiento del nuevo ministerio, tan importante para el desarrollo de la ciencia en el país. En ese sentido, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, como ente consultivo del Gobierno, presentó una lista de científicos idóneos para dirigir el Ministerio de CTI, la cual no fue tenida en cuenta. No obstante, reitera la importancia del nacimiento del Ministerio, y la necesidad de adoptar las recomendaciones de la “Misión de Sabios” para comenzar a guiar sus acciones y garantizar su legitimidad; de lo contrario, se pondrán en grave riesgo los esfuerzos realizados hasta ahora. Por último, la Academia manifiesta su disposición para contribuir a la consolidación del Ministerio, en bien de la sociedad colombiana.
 
 
Bogotá D.C., 21 de enero de 2020.
 

 

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 

 

 

 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja