Problemas para visualizar | Ver on-line           
   
Boletín No. 64  - 2 de marzo 2021
 

Noticias desde la Academia

 
Premios Yu Takeuchi, versión 2020, áreas de Matemáticas, Físicas y Estadística

Como se sabe, los Premios Yu Takeuchi fueron creados por la familia Takeuchi para honrar la memoria del ilustre profesor japonés radicado en Colombia y fallecido en Bogotá en el año 2014.

Por invitación de la familia Takeuchi, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales administra el premio.

En la versión 2020 se recibieron en la Academia 39 tesis, de las cuales 19 eran de Matemáticas (10 de doctorado y 9 de maestría), 18 de Física (12 de doctorado y 6 de maestría) y dos de Estadística (ambas de maestría).
A continuación, se incluye la lista de galardonados:

Mejor tesis doctoral: Heiddy Paola Quiroz Gaitán, Doctora en Ciencias - Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Mejor tesis de maestría: Carlos Andrés Rivera Guaca, Magister en Ciencias -Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Menciones de honor - Finalistas
Doctorado: César Augusto Reyes Castellanos, Doctor en Matemáticas, Universidad de los Andes 
Doctorado: Yeison Alexander Sánchez Rubio, Doctor en Ciencias - Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Maestría: Alejandra Parra Palacios, Magister en Ciencias - Física, Universidad del Valle

Menciones Física
Doctorado: Sergio Andrés Vallejo Peña, Doctor en Física, Universidad de Antioquia
Doctorado: Walter Arley Torres Sepúlveda, Doctor en Física, Universidad de Antioquia
Doctorado: Jorge Eduardo Useche Ramírez, Doctor en Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Maestría: Carlos Nikolas Cruz Camacho, Magister en Ciencias - Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Menciones Matemáticas
Doctorado: Edinson Fuentes, Doctor en Ciencias - Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Maestría: Vladimir Octavio Lizarazo Mesa, Magister en Matemáticas, U.P.T.C.
Maestría: José Ezequiel Fuentes Gil, Magister en Ciencias - Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Maestría: Andrés Franco Grisales, Magister en Matemáticas, Pontificia Universidad Javeriana

Si la situación sanitaria lo permite, las distinciones se entregarán en el mes de diciembre de 2021, junto con las correspondientes a la versión 2021 de los Premios Yu Takeuchi, que cubrirán las áreas de Biología, Química y Geología.

 
 
Academia Joven

Como se sabe, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales estableció en el año 2018 una comisión especial denominada Academia Joven. 

http://accefyn.org.co/academia-joven/academia-joven/

La Academia Joven ha reconocido cuatro líneas misionales y está desarrollando diversas actividades para cumplirlas:
  • Divulgación y promoción de la ciencia y la tecnología: comunicar al público en general, el conocimiento científico y tecnológico, los procesos y resultados de investigación con énfasis en realizaciones nacionales.
  • Intercambio interdisciplinario: promover la cooperación y propiciar el intercambio de conocimiento científico, social y cultural.
  • Política científica: participar en los debates y las acciones pertinentes para la definición de las políticas científicas y tecnológicas en Colombia.
  • Inserción en la vida científica: Identificar problemas, oportunidades y retos de los jóvenes científicos en el inicio de su carrera y ofrecer una guía; incluyendo, el establecimiento de vínculos con la diáspora colombiana.

Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022

El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022 (International Year of Basic Science for Sustainable Development 2022 - IYBSSD2022) es una iniciativa global en la cual la Academia participa como miembro del Comité Asesor Internacional, y en la que los miembros de la Academia Joven han estado muy involucrados desarrollando varias tareas; así, gracias a su colaboración, ya se encuentra disponible la versión en español de la página web.
https://www.iybssd2022.org/es/inicio/
https://www.iybssd2022.org/es/gobernanza/
https://www.iybssd2022.org/en/dt_team/colombian-academy-of-exact-physical-and-natural-sciences/

Webinar: Inserción en la vida científica

Al mismo tiempo, el grupo encargado de la línea misional inserción en la vida científica acaba de iniciar una serie de webinars, que consta de seis sesiones. La primera, que tuvo lugar el miércoles 24 de febrero de 2021 entre las 4:00 y las 5:30 p.m. versó sobre financiación y formación en investigación (enfocado al doctorado). Participaron como panelistas los doctores Jahir Orozco (Universidad de Antioquia), Edgar Eduardo Daza (Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá) y Guillermo Alfonso Parra (Universidad Antonio Nariño). Actuó como moderador el químico Edwin Reyes, miembro de la AJ y profesor de la Universidad Antonio Nariño. 

Hacen parte del grupo organizador del webinar, además de Edwin Reyes, la física Pilar Cossio, la bióloga Tania González, el ingeniero de sistemas Arles Rodríguez, y el microbiólogo Luis Alejandro Acosta.

El desarrollo de la sesión se puede visitar en (https://www.youtube.com/watch?v=qMyQPN5_JvA)

 

La segunda sesión del webinar está programada para el miércoles 24 de marzo de 2021, entre las 4:00 y las 5:30 de la tarde, y versará sobre “Plazas postdoctorales y oferta de trabajo al terminar un doctorado. 


La Academia Joven y la Misión Internacional de Sabios 2019

Durante el segundo semestre de 2020 y en lo que va corrido de 2021, varios miembros de la Academia Joven han participado activamente en los grupos de trabajo establecidos por la Academia para analizar las propuestas y recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios 2019. De este ejercicio se publicaron 4 boletines especiales.
https://accefyn.org.co/boletin-2020/

 


Seminario Nacional de Educación

El martes 23 de febrero de 2021 se inició con éxito el Seminario Nacional de Educación, organizado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales bajo la coordinación del Académico Dr. Luis Carlos Arboleda y la Dra. Yolima Álvarez, miembro de la Academia Joven.

En la primera sesión, que versó sobre “La formación de docentes desde la perspectiva de los Centros de Innovación Educativa Regionales: el caso de la zona sur del país, participaron como conferencistas invitados la doctora Gloria Isabel Toro (Universidad del Valle), directora del CIER-Sur, y los doctores Carlos Uribe y Gilbert Andrés Cruz también profesores de la Universidad del Valle y del CIER-sur, y actuó como moderador el Dr. Luis Carlos Arboleda.


El desarrollo de la sesión se puede visitar en

   (https://www.youtube.com/watch?v=wmFDaiZKrlQ).

La segunda sesión del seminario está programada para el viernes 26 de marzo entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m., y tratará sobre “La investigación en la educación matemática”
 
ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS,
FÍSICAS Y NATURALES

Carrera 28 A No. 39A-63, Bogotá
(571) 2683290 – 5550470
marcela@accefyn.org.co 



Haga click aquí si no desea recibir más emails

facebook

twitter

facebook
Nuestras Redes